Escribir

Escribir Por si las voces vuelven creo que ha sido el ejercicio más agotador al que me he enfrentado nunca por muchos motivos.

No solo por el hecho de tener que viajar al pasado para remover todo lo que pasó en aquellas fechas sino para tratar de poner orden y sobre todo conseguir, o por lo menos intentar, que mi historia se entendiera, pudiera servirle a alguien de algo y fuese mucho más que un recopilatorio de anécdotas.
Tuve que desenterrar recuerdos, abrir puertas que me había prometido no volver a abrir jamás y escribir con total sinceridad aunque hacerlo pudiera suponer meterme en jardines con los que quizá no todo el mundo esté de acuerdo.
Pero me prometí a mi mismo escribir el libro que yo hubiese deseado encontrar cuando era incapaz de ver la luz y teniendo en cuenta que cada minuto que dedique alguien a leerlo es un tiempo que me está regalando y no quería que hubiese ni un solo párrafo que simplemente estuviese escrito por rellenar el folio un poco más.
El proceso fue largo, cansado y en ocasiones muy muy duro.
Y aunque todo el tiempo fui consciente de lo importante que era para mi que cada una de las letras que hubiese en ese libro tuviese una intención real más allá de “entretener” creo que no fue hasta que mi editora me llamó con una pregunta que yo todavía no me había hecho:
“¿A quién se lo dedicarás?”
En ese momento me di cuenta de lo importante que estaba siendo para mí el proceso en el que estaba metido.
Algún conocido me dijo:
“Es la dedicatoria. Tampoco te mates”
Sin embargo yo necesitaba que cualquiera que leyese el libro, entendiera que incluso a la dedicatoria le había dedicado muchas muchas horas.
Hoy he abierto el libro para mirar con calma la dedicatoria y no imagináis lo feliz que me ha hecho no haber caso a aquel conocido.
Ojalá, cuando leáis el libro, podáis notar el cariño que le he puesto a cada palabra.
Pasad buen finde.
Nos vemos el martes.
Un día antes de que se publiqué el libro.
Por cierto…
Esta es la dedicatoria.

20 comentarios en “Escribir”

  1. La dedicatoria tiene mucho trasfondo. Espero que tú experiencia me ayude a ver la luz, es algo que vengo necesitando desde hace un tiempo. Gracias por escribir éste libro. Espero que puedas venir a Zamora a firmar mi Kindle jajaja. Un abrazo y mucho ánimo.

  2. Cuando enlace la entrada en Fb puse esto:

    Alguien que no haya pasado un proceso mental complicado puede comprender lo duro y aterrador que puede suponer volver al pasado y a revivir ciertas cosas ya enterradas.
    En ocasiones la vuelta atrás te atrapa y te deja horas o días meciéndote en aquel lugar que es completamente inhóspito. Lo peor es cuando el lugar te engulle y no puedes salir, porque sabes que? Cuando estás allí sueles transportarte siendo la persona de aquel momento, la que no tenía recursos de luchar y por eso te quedas atrapado.
    Es un submundo, si no has estado quizá puedas imaginarlo como en Stranger Things.
    ANGEL sin leerlo aún, agradezco cada palabra en el. Incluso la dedicatoria. Cuando estás ya en este lado, y eres el tú actual y fuerte, ya las voces no asustan (tanto)… ya las voces forman parte de tu historia en una especie de relación amor/odio.
    Sin leerlo aún. Gracias. Porque se la cantidad de personas que te ven diariamente y mueves. Y porque vas a hacer que la enfermedad mental se desestigmatice un poco, que buena falta hace.
    Y sobre todo gracias por volver, agarrado al presente, y abrir esa puerta para contarnos. Porque dijiste no volver a hacerlo y es un acto enorme de generosidad enfrentarte para ayudar al otro.
    Por si saben leer: no volváis.

  3. Cuanto más leo sobre el libro más ganas tengo de tenerlo en mis manos, creo que en mi estado actual me servirá para enfatizar aspectos de mi vida y desprestigiar otros. Por cierto la dedicatoria, sublime.

  4. Hola!… Sufrí un trastorno psicótico breve hace un año y medio. Recién me atrevo a indagar un poco y te encontré. No he leído el libro. Yo escuché las voces… las de uno. No son las mismas, eso seguro… pero quizá provengan del mismo sitio. Yo apuesto por el alma. Vine a sentir que el alma es como el contrachapado de esos armarios de antaño. El contrachapado del corazón. Un saludo. Gracias por bucear y escribir. Por cierto, siete vidas me encantó….

  5. Hola Angel , yo tb he pasado x lo mismo k tu , y no son voces , son personas k te hablan , k existen y en mi caso yo sabía kienes eran y se aun . Me gustaria k contactaras conmigo y poder hablarlo con alguien , x k créeme k sé cómo te sientes . Un abrazo .

  6. Rafael ulises rivas Cecilia

    Estoy deseando tener el libro ya lo tengo encargado en una librería y espero que me pueda ayudar a entender lo mal que estoy y sobre todo como superarlo
    Te enviaré respuesta en cuanto lo lea
    No se bien que trance o locura pasaste, pero se te ve feliz alegre y muy bien
    Todo lo que necesito yo y no consigo encontrar
    Gracias y hasta pronto

  7. Querido Angel, es la primera vez , que escribo a algiuien famoso como tú.
    Gracias por tú empatia, coraje, generosidad,
    Los grandes guerreros son los enviados a las peores batallas, tú eres uno de ellos.
    Solía reirme mucho contigo en algunos programas televisivos.
    Tengo 65 años y soy madre, he votado alguna lágrima de dplor por lo que te ha ocurrido.
    Me gustaría me indicarás de que manera puedo escribirte para hacerte llegar una información vital para tí.
    Un abrazo de alma a alma.

  8. Buenas Ángel. Ante todo gracias por compartir y permitirnos aprehender algo de la locura, llena de interrogantes e inaccesible para los que no la hemos transitado. Soy un psicólogo interesado en la locura. He leído tu entrevista en El Mundo y he comprado tu libro, que llegará mañana… Gracias de nuevo y salud2.

  9. Hola Ángel.
    No nos conocemos, me llamo Esther y soy una de las muchas personas que ya ha leído tu libro. Ante todo, quiero darte la enhorabuena de corazón y agradecerte la humanidad, la valentía y la generosidad de compartir lo que te ha pasado y además, explicarlo tal cual lo has hecho. Lo que narras no es que sólo vaya a servir de algo, va más allá. Es un rayo de luz, mucha esperanza, resiliencia, empatía y una herramienta para que todos, hayamos escuchado voces o no, entendamos mejor lo que sucede con algo así y le demos el trato y el respeto que merece.

    Me parece alucinante tu versión 2.0 tras una experiencia de este calibre y este es uno de esos libros que hay que recomendar sí o sí por todo lo que destila. No es que esperara menos, pero en serio que con muchos pasajes me quedaba realmente impactada y/o emocionada. Vaya currazo, qué contento tienes que estar y yo que me alegro. Porque a pesar que no nos conozcamos, yo leyéndolo y gracias a la cercanía y la sencillez, he sentido como si fueras un amigo que estuviera sentado conmigo explicándomelo.

    Hay una parte al final en la que haces referencia a utilizar bien las palabras y a mí me encantaría tener ese don ahora para poder transmitirte mi admiración y que te llegara a través del wifi. Por si no me sale, simplificaré: creo que nos has dado a todos un gran ejemplo y una gran lección. Sigue haciendo cosas que te salen francamente bien y encima, le alegran a más de uno y una el día. Felicidades de nuevo y a disfrutarlo.
    Salud!

  10. Hola Angel! Me llamo Mari, me llego tu libro el mismo 17, acabe hoy… no soy muy rapida ni me gusta demasiado leer, y sobretodo hace meses que no me concentro en nada… y me paso algo con tu libro… fue como esa serie que te encanta con muchas temporadas que es tu ilusion de ver pero tampoco quieres que acabe… pues eso…
    Este verano mi SEÑORA GRIS que es muy hija de puta… estuvo tocandome tanto las narices que me quito las ganas de seguir luchando… viviendo… me decia que para que?? Que iban a estar mejor sin mi… pues tuve la grandiosa suerte de que un dia que no podia mas se lo dije en voz alta a mi marido y el me busco una psicologa, que puedo decir que es estupenda y gracias a ella estoy descubriendo muchas cosas… sabes que me manda ella?? Respirar… Porque hasta nos olvidamos de eso… y es muy importante( por si a alguien le ayuda)
    Se que me costara pero todo saldra bien porque el viernes mi yo del futuro me lo dijo y eso si que me tranquilizo la ostia!
    En estos dias e llorado, reido y sobretodo
    reflexionado… asido una sesion de psicologia pero de las buenas… gracias por ser tan valiente porque te aseguro que este libro va ayudar a mucha gente!!
    Te debo una sesion!
    Gracias amigo!!Voy hacer cosas! Mari!❤️

  11. Es curioso pero me sentí mal un segundo al leer la anécdota sobre la dedicatoria porque cuando el mismo día diecisiete me dijeron que aún no lo tenían en la tienda pero si lo podía pedir online me lo mandaban dedicado y les dije que me importaba un carajo la dedicatoria que yo quería el libro , no se me da bien eso de tratar con » famosos » decididamente por lo que te pido perdón . También me acordé de tí y del libro cuando el psiquiatra/cosa sin empatía me soltó la maravillosa frase : » ¿oiga pero ud. oye voces o no?». Reproduzco la conversación de wassup posterior con una amiga y te la dedico : [8:34, 23/11/2021] Sergio Aguilar: sí , y muy decepcionado
    [8:35, 23/11/2021] Sergio Aguilar: creí ir a un psiquiatra y me equivoqué de sala o eso creo porque me atendió un funcionario
    [8:37, 23/11/2021] Sergio Aguilar: a los 30 segundos y un milisegundo de sentarme en la silla ( que ni dio para calentarla ) me suelta a palo seco » cuentamente , que te pasa » yo le digo que desde el infarto me siento bajo presión , estoy cargado de agresividad y que me he dado cuenta que algo no va bien porque hago cosas muy raras
    [8:38, 23/11/2021] Sergio Aguilar: y me insiste , pero a tí que te pasa , hasta que al final le replico que si supiera que me pasa no estaría allí , que si voy al loquero es para que alguien me explique donde está ese tornillo que un día encontré a mis pies
    [8:41, 23/11/2021] Sergio Aguilar: el funcionario/pseudo-psiquiatra/tipo que en el concurso de empatía y humanidad le ganó una piedra se cansa de mí y me suelta la frase del día » pero a ver , tú oyes voces «? y yo le respondí con toda la mi coña » pues de momento aún no pero a saber mañana » y me dijo que pidiera cita para el psicólogo para enero que si estoy loco y quiero suicidarme me espere que no hay pinos para todos
    [8:42, 23/11/2021] Sergio Aguilar: ayer me cabreé pero es que en frío me da que deberíamos haber intercambiado papeles , yo sentarme tras la mesa y mirando el ordenador porque este tipo tiene muchos traumas y necesita hablar con alguien
    [8:44, 23/11/2021] Sergio Aguilar: yo fui a pedir que me ayudará a salir del bache a un tipo que con todas las luces tiene más problemas mentales que yo.

    Todo esto me hace preguntarme si realmente estamos locos , oímos voces o hacemos cosas raras o nos lo hacen hacer por vivir inmersos en una sociedad enferma , inhumana y deforme mientras nos corroe hasta las entrañas o si merece estar cuerdo en una sociedad de locos y para locos. Vivo sedado por ansiolíticos , me sedo de noche tomando un par de tragos de licor bajando la pastilla nocturna , lloro con lágrimas que parecen sangre porque nacen de dentro , muy adentro de heridas desde el alma por mantenerme cuerdo mientras respiro el desprecio de una sociedad que no me entiende ni quiere hacerlo y no cometer una locura de la que te sabes muy capaz porque ya todo te igual , sólo deseas descansar , descansar en paz … por eso entiendo esos subrrayados

  12. Hola Ángel:

    He leído su libro y me ha encantado. Pasar una situación así es «normal» (he flipado).

    Muchas gracias, me ha hecho ver que no estoy tan sólo en esto de los estados mentales «locos».

    He leído con su voz y su velocidad del informativo diario jeje, un descubrimiento.

    Abrazos espirituales.

  13. Hola Ángel.
    Gracias por tu voz,por hablar de lo que para mí es más importante dentro de nosotros,los seres humanos.
    Me refiero a nuestras emociones y nuestras necesidades,las de cada un@.
    No sé si has oído hablar de la comunicación no violenta.
    (C.N.V) una potente herramienta bastante desconocida que resuena bastante con los temas de los que hablas…..el poder de la comunicación para sanar.
    Un afectuoso saludo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba